jueves, 10 de marzo de 2016

LA PASIÓN POR EL COLOR


Desde el pasado lunes que se inauguró, puede verse en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Murcia la exposición fotográfica titulada "Colores de la Pasión II"; se trata de una colectiva en la que se dan cita 17 fotógrafos, a razón de tres imágenes por autor. Claro, en una exposición tan amplia, con tantos puntos de vista, hay de todo, aunque de entrada es de justicia reconocer el alto grado de calidad técnica y documental de la muestra.
Está claro, por el mismo título, que se trataba de una exposición "a color", aunque es algo que no termina de entenderse por cuanto que una manifestación tan popular y barroca como son las procesiones de Semana Santa, creemos que en blanco y negro habría aportado otra visión del acontecimiento. Bueno, doctores tiene la iglesia..


Fotografía de Joaquín Zamora.

.
Fotografiar la Semana Santa no es nada fácil, aunque lo parezca. Hay que defenderse, no solo de los manidos tópicos, sino también de los propios prejuicios, de ahí que aunque me hayan interesado técnicamente varios de los trabajos, personalmente me quede con uno, con las fotos presentadas por Ricardo López Rubio. No solo se ha sujetado al tema, sino que ha introducido uno nuevo, un punto de vista bastante desconocido como es la concentración en lo que se hace y se vive, uno de los factores más desaparecidos de esta manifestación religiosa. La foto del monaguillo concentrado entre los humos del incienso, es una maravilla, hasta en color.


Serie de fotos presentadas por Ricardo López Rubio.

4 comentarios:

  1. Veo un análisis algo escueto por tu parte, limitandote casi únicamente a que es toda en color, decirte como participante en la misma que desde el primer momento los organizadores nos dieron plena libertad de exponer nuestros trabajos a elección de cada autor, son en color como podrían haber sido todas en blanco y negro. ¿Que debemos exponer? las imágenes más impactantes de detalles que hasta puede que se escapen a la plena identidad de esa cofradía, o intentar plasmar la procesión lo más reconocible que se pueda, yo opté por esta segunda, para mí es una prioridad y nada fácil en solo tres imágenes mostrar lo que hay detrás de esos 3000 nazarenos, creo que la combinación de las dos opciones hace una muestra rica y variada, creo que es una exposición colectiva de fotógrafos y no para fotógrafos que la pueden ver desde un punto de vista tan técnico. Creo sinceramente que has herrado en tu crítica, posiblemente no hayas tenido en cuenta otra serie de detalles que puedan evidenciar su mejora.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la errata, he puesto errado con hache.

    ResponderEliminar
  3. Javier, llevas razón en tu crítica al crítico. Quizá me haya quedado corto, lo siento. La próxima vez intentaré profundizar. Y en relación al color o no color ya sabes mis gustos. En cualquier caso insisto, una crítica no debe ser otra cosa más que una opinión personal y las opiniones, si son sinceras, no yerran, simpleente son, más acertadas o menos. Solo yerra quien pontifica. Pero no creo que sea mi caso, al menos no lo pretendo. Te debo un café.

    ResponderEliminar
  4. Quería agradecer, por la parte que me toca, las palabras de Juan José Ballester Pérez acerca de los trabajos fotográficos que he aportado en esta ocasión a la exposición fotográfica "Colores de Pasión II".
    Una mirada, una visión muy personal y respetuosa hacía la Semana Santa murciana a la que tanto quiero.
    En esta ocasión he querido mostrar con mis fotografías lo más íntimo y puro de nuestras fiestas más enraizadas, las personas que la componen.
    El alma del nazareno, sus gestos, su pasión, su entrega, su compromiso. Todo eso definido y resumido en tres fotografías. Y a la vista está el resultado.
    Quería apuntar asimismo que el fruto de mi trabajo se lo debo a todos los compañeros que forman este impresionante grupo de fotógrafos y amigos con los que me siento muy cómodo y que me ayudan a mejorar cada día a mejorar con sus aportaciones, críticas constructivas y experiencias.
    Formar parte de este grupo es una experiencia magnífica. Me siento uno más entre ellos y muy orgulloso teniendo en cuenta el altísimo nivel fotográfico y humano que atesoran cada uno de mis compañeros.
    Todo lo que se diga de nuestro trabajo es un éxito de compartido. Un triunfo de equipo. Me considero un integrante más, como otro cualquiera, de este extraordinario equipo.
    Sólo quería compartirlo con todos vosotros. Gracias compañeros.

    ResponderEliminar